Esta variedad de olivo tan nuestra y que también se conoce como "lucentina" por ser originaria de Lucena (Córdoba), es precisamente una de las variedades de olivo más demandadas para su plantación, ya que es un tipo de árbol que crece muy bien en suelos calizos ofreciendo una elevada productividad.
El enraizamiento de la variedad de olivo hojiblanca es de tipo medio y es un árbol altamente resistente a periodos de sequía y a todo tipo de condiciones climáticas por muy adversas y extremas que estas resulten.
Esta variedad de olivo debe su nombre al color blanquecino de la parte trasera de sus hojas, desarrollando aceitunas de un tamaño de medio a grande cuya pulpa sin embargo no resulta fácil de separar del hueso.
La maduración de esta planta de olivo es frecuentemente tardía y durante la misma, la piel de las aceitunas de variedad Hojiblanca torna a rojo con tintes violetas.
En Viveros Mediterráneo cultivamos y desarrollamos plantas de esta variedad de olivo llamada hojiblanca pues son muy demandadas tanto para ser utilizadas como aceitunas de mesa, como para producir un aceite que al paladar resulta a la par dulce y con leves toques de amargor y que presenta bastante resistencia a la oxidación, lo que equivale a soportar muy bien las altas temperaturas.