Muchos clientes nos preguntan qué cantidad de aceite da un olivo de forma aproximada cuando recurren a Viveros Mediterraneo para adquirir plantas de este árbol.
Y nuestra respuesta siempre es la misma, y no es otra que, aunque demos unas cifras aproximadas, la cantidad más cercana a la realidad va a depender de muchos factores tales como el clima, la edad del árbol, la variedad y otros tantos aspectos que influyen directamente en la productividad.
En nuestro vivero de Viveros Mediterraneo disponemos de diversas variedades de olivo que, si bien todas son muy proclives a una buena y abundante cosecha, sus porcentajes de producción no son idénticos.
Las variedades y los factores que condicionan qué cantidad de aceite da un olivo.
No todos los olivos dan una cantidad similar de aceitunas y por tanto de aceite que pueda extraerse de las mismas. Veamos cómo y qué condiciona esa circunstancia:
1.- La edad del árbol: el número de litros de aceite que de un olivo es directamente proporcional a la edad y dimensiones y salud del árbol. Cuanto más antiguo es el olivo mayor cantidad de frutos y por tanto más litros de aceite podrán extraerse del mismo. Un olivo de aproximadamente entre 6 y 10 años de edad, muy joven por lo tanto, normalmente aporta un total de 5 o 6 kilos de aceitunas, el equivalente a un litro de aceite de oliva aproximadamente.
Cuando el olivo ya tiene muchos más años, de 25 en adelante, su producción se multiplica considerablemente, alcanzando en olivos de gran madures hasta los 80 o 100 kilos, lo que equivaldría a 20 o 25 kilos por árbol.
2.- La variedad de aceituna: determinante este dato pues a igualdad de edad y porte del árbol, se pueden necesitar incluso el doble de aceitunas para obtener los mismos litros de aceite según sea la variedad. Las más óptimas para obtener una buena cosecha son Picual, Koroneiki, Arbosana, Verdial o Cornicabra como las más habituales.
3.- El clima de la zona: sabiendo que si el olivar es de secano o regadío esto también repercutirá en la cosecha, el clima es determinante, pues si por ejemplo, los árboles se ven afectados por una helada tardía o una lluvia de granizo intenso, se puede perder gran parte del fruto, influyendo esto en los litros de aceite de la cosecha de ese año.
De forma general podemos decir que un olivo de mediana edad puede producir entre 25 y 60 kilos sabiendo que para traducirlo a litros de AOVE necesitamos aproximadamente unos 6 kilos de aceitunas.
En Viveros Mediterraneo podemos asesorar a quienes así lo deseen antes de adquirir plantas de olivo de una u otra variedad de forma que pueda calcular previamente y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho qué cantidad de aceite de un olivo.
Deja una respuesta