Si nos hemos decidido por una plantación de olivar intensivo sería interesante saber entre otras muchas cuestiones, la productividad aproximada en kilos de aceitunas que esta modalidad puede dispensar.
Cierto que los cuidados, el riego, el tipo de tierra, la climatología etc son también determinantes para que la recolección sea lo más generosa posible y sobre todo con la suficiente calidad del fruto.
De esto entendemos bastante en Viveros Mediterraneo, pues en nuestras instalaciones disponemos de plantas de olivo de muchas variedades diferentes que pueden responder a este formato intensivo.
Las previsiones de recolección de un olivar intensivo.
Modernizar y adaptar a los nuevos tiempos las plantaciones de olivos lleva a muchos agricultores a acometer mejoras disponiendo sus tierras de forma que acojan un buen olivar intensivo como opción más oportuna.
Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de una plantación de olivar intensivo?
Estaríamos contemplando un formato en el que la disposición de las plantas, de los árboles, se haga de manera lo suficientemente espaciada para que no se proyecten sombra los unos sobre los otros y así garantizar que el sol llegue perfectamente a las hojas, con idea de que ello repercuta directamente en un aumento de la producción.
El número de plantas por hectárea puede oscilar entre las 200 hasta las 400 unidades aproximadamente con un marco de plantación diverso, dígase principalmente 8 x 4 aunque también es frecuente 7 x 7 y 6 x 4.
Para poder hacer una estimación aproximada de los kilos que va a producir un olivar de este tipo debemos saber si se trata de un cultivo de secano o de riego, pues si se trata del segundo, obviamente la productividad será mayor.
En el caso de los olivares de secano, si hablamos de kilos de aceitunas y suponiendo que sea en una tierra fértil con tratamientos óptimos, la recolección puede rondar aproximadamente los 4000K o hasta 5000K de las mismas.
Diferente es hablar de plantaciones de regadío, donde la producción es mayor por la garantía de agua suficiente en todo el proceso. En este caso podríamos barajar cifras de entre 8000K y hasta 10.000K al año.
Deje que en Viveros Mediterraneo les recomendemos todo lo mejor para su plantación de olivar intensivo sabiendo que somos profesionales del sector con una dilatada experiencia a nuestras espaldas.
Deja una respuesta