Curiosamente la pregunta de ¿Cuántos años puede llegar a tener un olivo? es una curiosidad muy extendida entre la población, probablemente porque en multitud de ocasiones habremos podido ver ejemplares de olivos que por su tamaño y frondosidad, aparenten tener como mínimo centenares de años de vida.
En Viveros Mediterraneo trabajamos con diferentes variedades de olivo tales como Picual, Hojiblanca, Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Cornicabra y Manzanilla Cacereña.
Y aunque todas ellas tienen sus peculiaridades en cuanto a maduración, fruto, hojas, producción, etc, las variedades de olivo tienen todas un denominador común que no es otro que la longevidad del árbol.
La sorprendente cifra relativa a los años que puede llegar a tener un olivo.
Las plantaciones de olivar son propias principalmente de las zonas mediterráneas que por su clima como factor principal entre otros muchos, favorece la producción de aceitunas de forma muy abundante.
Estos árboles de hoja perenne tienen un crecimiento lento y pausado con respecto lo que avanzan otras especies, aunque también las condiciones de agua o de la tierra, en caso de que la primera no sea muy abundante y la segunda no sea rica en nutrientes, no favorezca la velocidad en su progresión.
Cuando nos preguntamos cuantos años puede tener un olivo al que apreciamos con un imponente tronco y unas ramificaciones muy extendidas y hasta vencidas por el peso y el tamaño, tal vez la primera idea sea pensar en 200, 300 años a lo sumo.
Pero probablemente pocos de nosotros sepamos o creamos que un olivo pueda llegar hasta una edad aproximada de 2000 años como existen no pocos ejemplares.
Ciertamente esa es la edad máxima aproximada que se calcula para un olivo que se pueda mantener sano y en condiciones aunque lógicamente, y a pesar de los cuidados, nutrientes etc que se le puedan aplicar, al igual que nos pasa a todos, le edad no perdone y cuando se aproximan a esa cifra sus propiedades y vitalidad esté ya bastante mermada.
En nuestro país se conoce un ejemplar que data de hace 1700 años, aunque es muy usual encontrar en España plantaciones enteras de olivos de entre 400 y 500 años con bastante facilidad.
Deja una respuesta